la habitación de Abel

Monday, September 22, 2008

Maria Elena Barcelona y otras cosas del querer


Ayer fui a ver la peli de Woody Allen (antes de ayer fui a ver la peli de Liv Tyler, pero el cine estaba lleno de niños, niñas y niñatos en general que no paraban de gritar, de hormonear , de sollozar y me desconcentré un tanto....así que pensé que ver V.O y ser maxibohemio sería genial)

Creo que hay muchas cosas sobrevaloradas en el mundo, no lo digo por Woody, lo digo por Paz Vega, como ya sabeis. Pero a parte creo que hay que valorar cada proyecto, cada peli y cada actor por separado(Ej: Por muy bien que esté el genial Luis Tosar(uno de mis favoritos) en La Flaqueza del Bolchevique, su versión de My name is Luca, apesta un poquillo). Bardem debe ser un gran actor, seguro que lo es, es muy camáleonico (pero eso se debe al equipo de estilistas, de vestuario, etc...¡Goya para ellos!) A mi en Mar Adentro me hubiera gustado que me gustara, pero creo que lo tenían que haber subtitulado, porque no entendí ni una sola palabra y no por el acento, porque Lola Dueñas (maravillosa actriz a ciencia cierta) también lo tenía y sonaba perfecto, precioso y claro, Ramon Sanpedro no podía mover la piernas, sí las cuerdas vocales...

A ver: Vicky Cristina y lo que sigue es como una pelicula...como diría yo, es como el anuncio de Andalucía, pero en largo...Dicen que es la visión de Woody Allen de Barcelona (pues a mi me parece que el localizador le ha dado gato por liebre, porque solo ha puesto los tres puntos clásicos y típicos de BCN, pues vaya visión...Gaudí...uuuhhh...el macba...uhhh...y para ser modernos, vamos a poner el Marsella (Hola Xavi!) y las ramblas que no falten...) Y la música, pues estamos ya un poco cansaditos de siempre lo mismo, kaka de cliché...(¿Entre dos aguas de Paco de Lucía? Sí, es muy bonita, pero...)No, no, no...Además la película está tan musicalizada que a los quince minutos ya estás desando que alguien folle o que pase algo. Porque es que a mí Javier Bardem, por muy buen actor que sea: NO ME GUSTA y reconozco su mérito, pero no me gusta ningún Bardem, ni él, ni su hermano, ni su madre, ni su restaurante en Chueca, no me gustan. Bardem tiene, para mí, el síndrome Jaenada: Es el síndrome que hace que un actor esté tan ocupado en parecer natural que acaba actuando todas las frases...por eso cuando lo ves improvisar en castellano está más perdido que yo en un imaginario viaje a Mostoles con Carmen Polo (?) Y es que Javier en inglés habla muy bien, pero cuando en la pelicula se encuentra con su padre...parece un actor de primero de interpretación en un taller! Está más perdido que yo en medio de un desierto, sin agua, sin zapatos y con el cirujano plástico de Lina Morgan (Sir Lina, claro).

Pero eso sí, cuando la peli parece que no remonta, cuando la ilusión que te hace ver al novio de Claire de Six feet se esfuma, cuando nos ocultan a la gran Patricia Clarkson y tras el shook de ver la gran interpretación (Y el extraño corte de pelo) de Lloll Beltran y Joel Joan, entonces aparece ella: P.

Penelope Cruz está maravillosa, lo reconozco y me llena la boca con todas las letras. Es una bocanada de aire fresco, de alegría contradictoria que no me deja dejar de sonreir. Está muy bien, fresca, divertida y rabalera y se come a todo el mundo que tenga delante, da igual que esté Scarlett con su look de Jenna Jameson, da igual que esté Rebecca Hall con su look de Jenna Jameson (pero en moreno)...Y ahí está el sindrome Jaenada, cuando ella irrumpe e improvisa y su novio se desconcierta, desconcentra y otras cosa que empiezan con des... y ella se queda sola (pobre Penélope)


BRAVO!


Por último planteo estas pregunta:
¿Qué parte del guión creeis que correspone a Woody Allen?

P.D: ¡El póster de la pelicula es muy bonito!

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ahí va, ni me he enterado de que estuvieran Lloll Beltrán y Joel Joan.
Creo que Allen presenta, de Barcelona y sus habitantes, lo que le parece funcional para su historia. Y lo hace desde la óptica de unas turistas americanas; nunca podrá, por tanto, mostrar la ciudad y sus habitantes tal y como éstos se ven a sí mismos - ni se espera que lo haga. A mí me gustó de verdad.
Y, como bien dices, sólo merece la pena la versión original. Los diálogos son multilingües. Es tontería quedarse con la apisonadora del doblaje.
La película propone mucho tema para sólo 90 minutos. Y te deja con ese sabor de melancolía ante el recuerdo del camino que uno renunció a seguir.

3:47 AM  
Blogger abel said...

Hola Victor!
Ante todo muchas gracias por comentar!
Creo que tienes mucha razón en algunas cosas...La verdad es que yo cada vez me siento menos de Barcelona y tampoco esperaba ver un retrato de nada que pudiera parecerse a mí(o a lo mio)...entiendo que las localizaciones, y etc van ligadas (sobretodo) a que las dos protagonistas son turistas, por tanto están rodadas en sitios clave. Pero no es lo mismo ser un turista cervecero de chancla y calcetín (con respeto, claro. Yo cuando salgo de aquí soy calcetinero al máximo y no tengo facilidad, tampoco, para los idiomas) que ser una cortometrajista-artista inquieta con ganas de experimentar,de ver... lo que quiero decir es que creo que Cristinia iría a indigar la cultura barcelonesa en vez de sentarse a tomar una sangría en la Rambla (curioso que eso le pegue más a Vicky cuando es ella la que realmente está estudiando sobre Cataluña).
Sí, son demasiadas cosas para 90 minutos, por eso creo que es mejor elegir tan solo una historia y desarrollarla bien en vez de hacer pinceladas en minihistorias.
Me hubiera gustado salir con un regusto melancolico como tú, la verdad, pero solo salí pensando en...en...otras cosas...
Ah! Joel y Lloll son la pandilla de Javier Bardem en el Marsella. La verdad es que se de muchos actores que han intentado suplicar cameos a Pep Armegol, aunque sea de figuración.
Si te fijas bien puedes ver a Paco Mir (De tricicle) a Abel Folk, etc...

4:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es verdad que Penelope es lo mejor de la peli. Me encanta cuando se pone a hablar en español pasando de todo y Scarlett pone cara de guiri que no pilla nada, pobre. La peli en general me gustó.

Por cierto, los personajes Scarlett y Rebecca Hall van de interesantes pero a mí me parecen unas chancleteras de primera, je.

6:41 AM  

Post a Comment

<< Home